sábado, 20 de octubre de 2012

Teoría: tema 4


TEMA 4: El proceso de Integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos.
  

   1. Aportaciones de las TIC a los centros escolares.

La evolución de la sociedad ha supuesto una integración de las TIC en los centros escolares y por tanto requieren de una disponibilidad de recursos tecnológicos. En esta integración han surgido unas aportaciones de las TIC a los centros escolares, que son las siguientes:
  • En el ámbito de la organización escolar del centro, esto implica una organización de las TIC y su mantenimiento, por tanto debe de haber un coordinador implicado en el uso correcto de las TIC en los grupos de alumnos.
  • En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje tanto de aula como del alumnado, implica la organización de las contenidos y metodología para la implantar las TIC y supone un cambio en la motivacion y actitudes de los alumnos.
  • En el ámbito profesional docente, con las integración de las TIC deben formarse para su utilizdad, donde también puede ser una herramienta útil para la colaboración docente-docente y docente-familia.
 
   2.  Investigaciones sobre TIC en centros escolares.

Tras haber implantado las TIC en los centros escolares, han surgido una serie de investigaciones sobre el efecto que han tenido las TIC, podemos distinguir cuatro:
  • Estudio sobre indicadores cuatitativos donde se describe y mide la situación de los centros con la penetración y uso de los ordenadores.
  • Estudio sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje de los alumnos. Se trata de la utilidad de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes del personal externo (coordinador o docente de apoyo) y del profesorado.
  • Estudio sobre el uso de los ordenadores en aulas reales.
   3. Proyecto Medusa.

El Proyecto Medusa fue impulsado por la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en donde se pone a disposición de los centros escolares numerosos recursos online para introducir las TIC. Este proyecto ha surgido por:
  • El Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias.
  • El Pacto Social para la Educación en Canarias.
Este proyecto es un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros.
Dicho proyecto tiene unos objetivos referidos a la investigación como:
  • Indentificación de los cambios e innovaciones generados por las TIC en los centros educativos.
  • Explorar los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto del alumno como del profesor.
  • Analizar la situación de implementación del Proyecto Medusa en los centros escolares.
Por otro lado también existe las dimensiones y técnicas de recogida de datos, donde las tecnicas más utilizadas son las entrevista.

   4.Resultados. 

La introducción de las TIC en los centros ha propiciado los siguientes resultados:
  • Aprendizajes con las TIC por parte del docente y del alumno/a.
  • Cambios de actitud frente las TIC.
  • Creación del puesto de coordinador encargado del correcto mantenimiento de los equipos y las infraestructuras.
  • Mejora de la calidad de los materiasles y de la autonomía de los alumnos/as.
  • La titulación de los docentes influye en el uso de las TIC.


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