TEMA 3: TENDENCIAS METODOLÓGICAS Y TIC
1. Paradigma educativo.
Hay cuatro paradigmas educativos
- Conductista: el ser humano es una máquina que va aprendiendo conductas que se pueden medir, observar y contar.
- Cognitivo: el ser humano podemos aprender y desarrollar sentimientos.
- Ambientalista: el lugar donde vive u/o escenario influye en la conducta y la interacción entre las personas y el ambiente.
- Constructivista: El ser humano va aprendiendo solo en un escenario de aprendizaje.
2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.
- Currículum cerrado y obligatorio, sin modificación por parte del docente y actuación en base a ello.
- Diseño del camino a seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje; objetivos y contenidos.
- Podemos hacer de un aprendizaje difícil de enseñar y aprender, subdividirlo en aprendizajes más sencillos para aprender.
- Evaluación solo del producto final, sin ver y evaluar el proceso.
- La motivación del alumno depende de nosotros por refuerzos externos.
3. Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje.
- Aprendizaje como adquisición de conocimiento:
- Aprender es adquirir solo conocimientos.
- Profesor protagonista central y el que transmite los conocimientos.
- El profesor controla el aprendizaje.
- Contenidos centrados solo en el currículum.
- Los alumnos solo adquieren los conocimientos.
- Aprendizaje como construcción de significado.
- Evaluación del proceso y el producto.
- El profesor es el mediador del aprendizaje de los alumnos/as.
- El alumno debe aprender a aprender (todos de todos).
- El alumno es autónomo y autorregulado, aprender esta en sus manos.
- Aprendizaje es una búsqueda activa y constructivista.
- Importan los procesos y contenidos.
4. Seymound Papert.
Es un modelo de enseñanza en el cual integra las TIC y la herramienta principal es el ordenador. Este, creo el lenguaje logo, es un lenguaje de programación en que el niño va creando escenas muy similares al juego del "Lego".
Al alumno/a se le expone el material, sin enseñarle, y es él que experimenta por si solo y el que programa a sus necesidades.
Los docentes observan y llaman su atención para que el niño/a construya y experimente por si mismo.
En este modelo hay que experimentar por ello se basa en el constructivismo.
En este modelo se observaron comportamientos de los niños/as durante la aplicación del mismo, algunas son:
- Realizan papeles, en el que los niños/as enseñan lo que aprenden a otros alumnos/as.
- Se observan mutuamente como hacen las construcciones, así toman de modelo al que observan.
- Demuestran lo que vale su proyecto a otros alumnos/as.
5. E- Learning / B- Learning.
El E- Learning, es una enseñanza no presencial y el elemento o herramienta principal es Internet. Ejemplo: crear un foro de debate, para la construcción de preguntas en el que el creador es el jefe central y el que responde las dudas. No hay horario y no es presencial.
El B- Learning, es una enseñanza presencial, por lo tanto hay dudas del alumnos y se utiliza otros métodos y herramientas. En esta enseñanza hay una serie de autores que tienen su definición del método.
- Coaten, 2003.
- Brodsky, 2003.
- Brennan, 2004.
- Amar, 2007.
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