domingo, 30 de septiembre de 2012

Teoría: tema 2


TEMA 2: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULO

       1.   ¿Por qué las TIC en la Educación?

Hay tres razones básicas porque las TIC se encuentran actualmente en la Educación, y son:

  • La 1ª , se aplican las TIC en nuestra educación, ya que hay una gran cantidad de información disponible en Internet, y por ello necesitamos una herramienta digital que nos permita: clasificar, organizar y sintetizar la información.
  • La 2º, muchos contenidos para elaborar nuestra clase, por ello las TIC nos permiten generar o enriquecer a bajo coste el aprendizaje, creando un buen ambiente para aprender.
  • La 3º y última, hay que desarrollar actualmente la competencia digital, ya que debemos de atender a las nuevas TIC originadas por la evolución de la sociedad.



       2.   Estándares TIC para el alumnado

Los estándares son algo genérico y globalizado que atiende a nuestro aprendizaje, es  el objetivo principal. Algunos estándares del alumnado son:
  • Ser alumnos competentes para utilizar las TIC.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas productivas.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables, y capaces de contribuir a la sociedad.


       3.   Estándares TIC para el profesorado

Los estándares del profesorado son algo diferentes de los alumnos, ya que atienden a las capacidades de los docentes, para mostrar las TIC en Educación. Alguno de ellos son:
  • Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad  de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de las era digital.
  • Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
  • Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
  • Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.

       4.   Diferencia entre Estándares e indicadores
  • Estándar: es el tipo, modelo, patrón o forma que deben fijar los docentes es decir, marcan las líneas a seguir de los aprendizajes a obtener. Deben cumplir 4 aspectos.
           - Ser productor del consenso.
           - Formalizarse en un documento escrito.
           - Ser usado de forma voluntaria.
           - Definir con claridad al usuario al que se dirige.
  • Indicador: permiten comparar o valorar los resultados obtenidos del aprendizaje. 

       5.   Modelo de integración de las TIC


El modelo de integración de las TIC, hace referencia a que con la evolución de las nuevas tecnologías en las sociedad el centro escolar deben adaptarse a la evolución de las TIC integrándolas en el centro y en las aulas. Aquí dejo los componentes:
  • Dirección Institucional: Estructura Institucional, liderazgo y cultura Institucional.
  • Infraestructura TIC: Hardware, conectividad y soporte técnico.
  • Coordinación y docencia TIC: Enseñanza TIC, comprensión alcance TIC en educación y apoyo otros docentes.
  • Docentes otras áreas: Competencia TIC, estrategia pedagógica y competencia integración.
  • Recursos digitales: Software y recursos Web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario