TEMA 2: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRICULO
1. ¿Por qué las TIC en la Educación?
Hay tres razones básicas porque las TIC se encuentran actualmente en la Educación, y son:
- La 1ª , se aplican las TIC en nuestra educación, ya que hay una gran cantidad de información disponible en Internet, y por ello necesitamos una herramienta digital que nos permita: clasificar, organizar y sintetizar la información.
- La 2º, muchos contenidos para elaborar nuestra clase, por ello las TIC nos permiten generar o enriquecer a bajo coste el aprendizaje, creando un buen ambiente para aprender.
- La 3º y última, hay que desarrollar actualmente la competencia digital, ya que debemos de atender a las nuevas TIC originadas por la evolución de la sociedad.
2. Estándares TIC para el alumnado
Los estándares son algo genérico y globalizado que atiende a nuestro aprendizaje, es el objetivo principal. Algunos estándares del alumnado son:
- Ser alumnos competentes para utilizar las TIC.
- Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
- Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
- Usuarios creativos y eficaces de herramientas productivas.
- Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
- Ciudadanos informados, responsables, y capaces de contribuir a la sociedad.
3. Estándares TIC para el profesorado
Los estándares del profesorado son algo diferentes de los alumnos, ya que atienden a las capacidades de los docentes, para mostrar las TIC en Educación. Alguno de ellos son:
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
- Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de las era digital.
- Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
- Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
- Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
4. Diferencia entre Estándares e indicadores
- Estándar: es el tipo, modelo, patrón o forma que deben fijar los docentes es decir, marcan las líneas a seguir de los aprendizajes a obtener. Deben cumplir 4 aspectos.
- Ser productor del consenso.
- Formalizarse en un documento escrito.
- Ser usado de forma voluntaria.
- Definir con claridad al usuario al que se dirige.
- Indicador: permiten comparar o valorar los resultados obtenidos del aprendizaje.
El modelo de integración de las TIC, hace referencia a que con la evolución de las nuevas tecnologías en las sociedad el centro escolar deben adaptarse a la evolución de las TIC integrándolas en el centro y en las aulas. Aquí dejo los componentes:
- Dirección Institucional: Estructura Institucional, liderazgo y cultura Institucional.
- Infraestructura TIC: Hardware, conectividad y soporte técnico.
- Coordinación y docencia TIC: Enseñanza TIC, comprensión alcance TIC en educación y apoyo otros docentes.
- Docentes otras áreas: Competencia TIC, estrategia pedagógica y competencia integración.
- Recursos digitales: Software y recursos Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario