viernes, 28 de septiembre de 2012

Teoría: tema 1


TEMA 1: TIC Y EDUCACIÓN INFANTIL

Las nuevas tecnología de la información y de la comunicación en los últimos años cada vez van evolucionando más, hasta el punto de que actualmente estamos rodeados de las TIC y en muchas ocasiones no podemos vivir sin ella, como es el caso del móvil o el ordenador. Estas tecnologías son incuestionables y están ahí, en nuestro día a día, por ello nosotros los docentes debemos facilitar a nuestros alumnos/as de infantil la integración hacia la era tecnológica.
  1. Punto de partida.
Nosotros como docentes debemos guiarnos para utilizar las TIC en nuestra aula y poder acercar a los niños/as a dichas tecnologías, son los Reales Decretos 37/2008 (para el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años) y 38/2008 (para el segundo ciclo de Educación Infantil de 3 a 6 años). Ya que a partir de dichos decretos emana la competencia digital que debemos compartir con los niños/as para que la puedan desarrollar.
Los dos Reales Decretos su objetivo principal es que los niños/as descubran las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Nosotros como docentes debemos facilitar ese descubrimiento por ello debemos desarrollar antes la competencia digital.

    2.   Tratamiento de la información y competencia digital.

Nosotros como docentes debemos ser capaces de dotar a nuestros alumnos de todas las herramientas para que puedan ser competentes digitales. Es decir, los docentes debemos de tener la competencia digital con antelación para podersela transmitir a nuestros alumnos. 
  • La competencia digital es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimientos, pero incluye otros aspectos como es el acceso y la selección de la información hasta el uso y la transmisión en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
La competencia digital es la capacidad de buscar en Internet información y analizarla para ver si nos sirve o no. La competencia digital tiene 3 objetivos fundamentales:
  • Aprender "sobre" las TIC: Alfabetización del alumno/a.
  • Aprender "de" las TIC: Análisis crítico de la información.
  • Aprender "con" las TIC: Saber utilizar las TIC.
    3. Conocimiento, destrezas y actitudes de la competencia digital.


La competencia digital se desarrolla en 3 componentes:
  • Conocimiento: es saber el funcionamiento de las diferentes tecnologías.
  • Destreza: como te manejas tu ante las TIC.
  • Actitud: la postura que tomas ante las TIC y como pones en práctica tus conocimientos y destrezas.









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